SE CONTINUA DESARROLLANDO EL PROYECTO PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS CON ESTUDIANTES DE TRAS REGIONES, Y PAÍSES, MAICAO, TAIWAN, FRANCIA, TURQUÍA, ENTRE OTROS
FORTALECIMIENTO DE UNA CADENA FORMATIVA GENERADORA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
PROYECTO
DE AULA:
“APRENDIENDO,
DIVIRTIÉNDONOS Y NUTRIENDONOS CON LA HUERTA ESCOLAR”
POR:
FLOR
CECILIA SERNA TORRES
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA RURAL “BARRO BLANCO”
SEDE
CENTRO EDUCATIVO RURAL “MARIA INMACULADA”
VEREDA
ABREO
ASESORA
PEDAGÓGICA: BIVIANA MONTOYA
ASESOR
TÉCNICO: HENRY MONTOYA
GOBERNACIÓN
DE ANTIOQUIA
PLAN
DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL –MANA
COREDI
MUNICIPIO
DE RIONEGRO
FEBRERO
A JUNIO DE 2010
INTRODUCCIÓN
En nuestro quehacer
pedagógico, la atención y formación de los estudiantes, debe ser integral, lo
cual implica fortalecer tanto el aspecto académico y su desarrollo intelectual,
como fomentar en ellos el auto-cuidado, protección de su salud y por ende
adecuados hábitos alimenticios.
Este proyecto tiene
como propósito fomentar la seguridad alimentaria en los estudiantes del Grado
Quinto de la Institución Educativa Rural “Barro Blanco”, sede Centro Educativo Rural “María
Inmaculada” de la vereda Abreo, municipio de Rionegro, mediante la
implementación de la Huerta Escolar, involucrando a su vez esta en el Proyecto
de Aula.
Con la vinculación de
los padres y madres de familia, al trabajo de la huerta escolar, se busca que
sus aportes sean de gran ayuda y complementen los conocimientos que desde la
escuela se brinda a los estudiantes y
que a la vez ellos aprendan, así lograremos consolidar acciones que
conduzcan al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en cada
miembro de la comunidad educativa.
PRESENTACIÓN
El Centro Educativo
Rural “Maria Inmaculada”, es un establecimiento de Educación oficial, ubicado
en la vereda Abreo, distante
aproximadamente 8 kilómetros de la cabecera del municipio de Rionegro.
El Centro Educativo
que lleva 85 años ofreciendo educación a los habitantes de la región, en el mes de enero y según Resolución 011 del 22
de enero de 2001, expedida por la Secretaría de Educación Municipal, fue
fusionado a la Institución Educativa Rural “Barro Blanco”, por lo que el
establecimiento desaparece como tal y pasa a ser una sede de dicha institución.
Esta sede, que cuenta
con una amplia y moderna planta física construida a finales del año 2007,
atiende actualmente a 123 estudiantes en
los niveles de Preescolar (Transición) y Básica Primaria, atendidos por cuatro
(4) educadoras y se labora con la Metodología de Escuela Nueva ya que dos de
ellas deben atender a la vez, dos grados. Los estudiantes y educadoras están
distribuidos así:
GRADOS
|
ESTUDIANTES
|
PROFESORA
|
|||
NIÑOS
|
NIÑAS
|
TOTAL
|
|||
Preescolar
|
24
|
Ana Ofelia Serna
|
|||
Primero
|
23
|
Aleida Muñoz Franco
|
|||
Segundo
|
21
|
Diana P. Cardona A.
|
|||
Tercero
|
14
|
Diana P. Cardona A.
|
|||
Cuarto
|
20
|
Aleida Muñoz Franco
|
|||
Quinto
|
21
|
Flor Cecilia Serna t.
|
|||
TOTAL
|
123
|
||||
Los estudiantes matriculados
en el establecimiento son todos procedentes de familias habitantes de la
vereda, de las cuales en su mayoría son nativos y un porcentaje más bajo, han
llegado, ya sea de otras veredas del municipio o de otros municipios del departamento.
Las familias nativas poseen vivienda propia en pequeñas parcelas y los jefes
del hogar trabajan en los cultivos asentados en el municipio o cerca de éste,
por lo que la utilización de la tierra para grandes o pequeñas huertas no es
muy frecuente.
JUSTIFICACIÓN
La atención y apoyo a
la familia para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de sus
miembros y especialmente de los menores de edad, ha cobrado gran importancia y
los gobiernos municipal y departamental desde hace algunos años han aunado
esfuerzos para ello.
Las principales
estrategias implementadas y acciones que se emprenden se han concentrado
básicamente en las instituciones educativas pues es allí donde confluyen
variados estamentos sociales y además la formación integral por la que se
propende y de la que estas son responsables, debe priorizar la Seguridad Alimentaria.
Los diversos cambios
y exigencias sociales han hecho que en las familias se cambien las costumbres y
se vaya dejando de lado la utilización y optimización de los recursos que se
poseen, en detrimento de una parte muy importante del ser humano que es la
adecuada alimentación y correcta nutrición.
Es nuestro deber,
entonces como docentes aprovechar las posibilidades para “llamar la atención” y
re direccionar el papel de nuestras familias en el cuidado y protección de sus
miembros, lo que involucra un aprendizaje y practicas para el uso y
aprovechamiento de lo que nos ofrece el entorno, optimizando así los pocos o
suficientes recursos que se posean.
DIAGNÓSTICO
La vereda Abreo del
municipio de Rionegro, donde está ubicada la sede C.E.R. María Inmaculada de la
I.E. Barro Blanco, posee una ubicación estratégica, dado que su acceso desde la
cabecera municipal es relativamente fácil, posee buen transporte y vías de
comunicación, que si bien algunas veces no se encuentran en muy buen estado,
son variadas y el transporte es frecuente. Además la vereda, recibe influencia
de la Base Aérea y el Aeropuerto José María Córdoba.
Aun cuando la vereda
ha sido de tradición agrícola, debido a diversos cambios, entre ellos sociales, culturales,
ambientales, esta tradición ha ido desapareciendo, y los habitantes ya optan
por utilizar sus parcelas en la construcción, ampliación y mejoramiento de sus viviendas para su beneficio directo
(vivienda familiar) o indirecto (Arrendar). Estos cambios han ocasionado que las
familias ya no deriven su sustento de los cultivos, pero tampoco cultivan a
baja escala como lo son por ejemplo las huertas caseras, para autoabastecerse
en lo que respecta a hortalizas o frutas. En consecuencia, los jefes de hogar o
en el caso de las mujeres cabeza de familia, deben emplearse como asalariados,
para sufragar los múltiples gastos del hogar, haciéndolo generalmente en los
cultivos de flores asentados en el municipio o en municipios cercanos.
En consecuencia, y
teniendo en cuenta la relativa facilidad, aunque no siempre a módicos costos,
para adquirir productos que se requieren
para la alimentación, las personas han perdido motivación e interés por el
cultivo de productos, poniendo con esto en riesgo la adecuada alimentación y
nutrición de los miembros de la familia y especialmente la de los niños y niñas
en proceso de crecimiento.
A esto se suma el
poco tiempo que las madres que trabajan tiene para preparar adecuadas loncheras
y alimentos para sus hijos, además con los programas de alimentación gratuita
de los gobiernos municipal y departamental, algunos descargan la
responsabilidad de la alimentación al Centro Educativo y muchas veces se
desentienden de este deber y se conforman con lo que reciben en los
restaurantes escolares.
Es importante
entonces, que aprovechando el apoyo de entidades, el interés de los gobiernos
por la seguridad alimentaria y nutricional, las condiciones climáticas y
ambientales en general de la vereda, el acompañamiento incondicional de
personas cercanas a la comunidad y la gran disponibilidad de la mayoría de
padres de familia, así como las fortalezas y flexibilidad del Programa Escuela
Nueva, procedamos a diseñar y ejecutar un proyecto de aula al que se integre la
implementación de la huerta escolar y que esta sirva como modelo a padres,
madres de familia y estudiantes para la realización de una sencilla pero
productiva huerta casera.
NÚCLEO TEMÁTICO
Aprovechamiento de la
tierra, mediante la implementación de la huerta
escolar, para integrarla a las actividades del aula y permitir a los
estudiantes el aprender haciendo para un
posterior cambio de actitud y hábitos en cuanto a su alimentación y por ende
nutrición.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo
lograr que padres, madres de familia, estudiantes, educadoras y comunidad en
general, adquiramos conciencia de la necesidad de aprovechar los recursos que
poseemos para garantizar nuestra seguridad alimentaria y nutricional?
METAS
·
Todos los estudiantes del
grado quinto participarán activamente en la implementación de la Huerta
escolar.
·
El 60% de las familias
participantes, emularan la huerta escolar implementando la huerta casera.
·
El 100% de los padres de
familia, reconocerán la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional
de sus hijos.
·
El 90% de los padres de familia
emprenderán acciones para mejorar la alimentación y nutrición de sus hijos.
·
La implementación de la
huerta escolar se integrará en un 95% al proyecto de aula diseñado.
OBJETIVOS
General
Fortalecer la
seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes y demás miembros de la
comunidad educativa de la I.E. “Barro Blanco” sede C.E.R. María
Inmaculada, de la vereda Abreo, mediante
la implementación de la Huerta Escolar y la integración de ésta al Proyecto de Aula.
Específicos
·
Sensibilizar a la comunidad
educativa para emprender acciones tendientes a mejorar los hábitos y actitudes
culturales relacionados con la alimentación a través de diálogos, visitas y
conversatorios.
·
Promover en los estudiantes
y padres de familia, el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos del
medio para realizar producciones orgánicas.
·
Identificar el valor
nutritivo de los alimentos para el diseño de minutas balanceadas con los
productos obtenidos de la huerta escolar o casera.
·
Incentivar en los
estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y la
huerta escolar.
·
Orientar a la comunidad
educativa sobre la práctica de hábitos alimentarios adecuados, variedad en las
preparaciones, adecuadas normas de higiene y estilos de vida saludables
para mejorar la seguridad alimentaria y
nutricional mediante charlas,
preparación de recetas y diseño de minutas.
·
Reconocer la influencia de los medios de
comunicación y la publicidad en las preferencias alimentarias de los niños y
jóvenes para formar en ellos un mejor criterio frente a la oferta de la
sociedad de consumo.
·
Promover procesos de organización comunitaria
que permitan dar continuidad y permanencia al proyecto.
·
Incentivar en los(as) niños(as) el interés y
orgullo por compartir con otras culturas, los conocimientos y recursos
ambientales que se poseen, mediante la socialización y articulación del
proyecto de huerta escolar al de Fire
& Ice.
MARCO LEGAL
El Proyecto de Aula se sustenta
en la Constitución Política de Colombia que define en su Artículo 44: “Son los derechos fundamentales de los niños: la
integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada…”
También, en el artículo 65, prioriza que “la producción de alimentos gozará de
la especial protección del Estado. Para tal efecto se otorgará prioridad al
desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y
agroindustriales así como la construcción de obras de infraestructura física y
adecuación de tierras. De igual manera el Estado promoverá la investigación y
la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias
primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la
productividad”.
Así mismo en su artículo 67, la
Constitución Política Colombiana, dice: “La Educación es un derecho de la
persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca
el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y
valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los
derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la
recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la
protección del ambiente”
En el artículo 79, la
Constitución Política, protege el derecho a gozar de un ambiente sano y la
protección a la diversidad e integridad de éste. Todo, con miras a propender
por una adecuada alimentación y
nutrición en el ámbito individual y colectivo.
La Ley General de Educación o
Ley 115 de 1994, en su artículo 5° contempla como fines de la educación: “la
adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento
del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos
naturales…” “La formación en la práctica del trabajo mediante los conocimientos
técnicos y habilidades…” “La formación para la promoción y preservación de la
salud y la higiene…”
La Ley General de Educación refuerza lo relacionado con la salud en el
artículo 21 sobre Objetivos Específicos de la educación básica en el ciclo de
primaria, en su literal h: “La
valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la
protección de la naturaleza y el medio ambiente”
En lo referente al Proyecto
Ambiental Escolar-PRAE, el Decreto 1860, reglamentario de la Ley General de
Educación, define este como uno de los ejes transversales del currículo y en el
artículo 36° dice: “El proyecto Pedagógico es una actividad dentro del plan de
estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de
problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno
social, cultural científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de
correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades,
destrezas y actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas,
así como la experiencia acumulada.”
De acuerdo con el Decreto 1743
de agosto 3 de 1994, reglamentario de la Ley 115 de 1994 y complementario de la
ley 99 de 1993 “…todos los establecimientos de educación formal del país, tanto
oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y
media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos
ambientales escolares en el marco de diagnósticos ambientales locales,
regionales y nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas
ambientales específicos”. Establece así, que el Proyecto Educativo Ambiental-
PRAE, constituye un camino viable para que las instituciones educativas y sus
comunidades, se hagan partícipes de su mejoramiento ambiental.
Por su parte la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 25°, dice:”Toda persona tiene derecho a un
nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el
bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la
asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene así mismo derecho a los seguros en caso de
desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus
medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”
El presente proyecto también
tiene sustento legal en:
·
Ley 99 de 1993; por medio de la cual se crea
el Ministerio del Medio Ambiente, estableciendo en sus lineamientos políticos,
el mecanismo de concertación con el Ministerio de Educación para la adopción
conjunta de programas, planes de estudio y propuestas curriculares en materia
de educación ambiental.
·
El plan de Atención Básica en Salud Pública: Dirigido
a mejorar el medio ambiente, a afectar el entorno social y a controlar los
factores de riesgo que inciden prioritariamente en el estado de salud de la
comunidad. Se contemplan acciones tendientes a promover la salud, prevenir las
enfermedades y hacer vigilancia en salud pública para evitar los riesgos.
·
Ordenanza N° 017 de noviembre 24 de 2003: “Por medio de la cual se adopta la
política pública de seguridad alimentaria y nutricional para los menores de 14
años y sus familias, en el departamento de Antioquia”
·
Plan de Desarrollo del Departamento,
Subprograma 08: Fortalecimiento de una Cadena Formativa Generadora de Seguridad
Alimentaria y Nutricional: El Programa Pedagógico de MANA ha incursionado en la
comunidad educativa promocionando procesos de formación para reflexionar acerca
de los hábitos alimentarios y estilos de vida en las familias y en los
establecimientos educativos, enfatizando en temáticas como organización comunitaria,
integración curricular, técnicas agropecuarias, gestión empresarial; entre
otros. Con ello, se pretendía que la formación recibida, movilizara la
incorporación de la Seguridad Alimentaría y Nutricional tanto en los Proyectos
de Aula –P de A- como en el Proyecto Educativo Institucional -PEI- y en el Plan
Educativo Municipal -PEM- los cuales son los instrumentos planificadores de la
gestión educativa a nivel local, de manera que al plasmar esos nuevos
conocimientos adquiridos por la comunidad educativa en las diferentes
instancias, se evidenciara una cadena
formativa.
·
Decreto Ley 18 de diciembre de 1974 o Código Nacional de los Recursos
Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente.
De acuerdo al papel
estratégico que juega el sector educativo y el compromiso y protagonismo de los
maestros en la promoción de estilos de vida saludables, es necesario diseñar y
ejecutar proyectos que respondan a esta normatividad. Esto, siempre y cuando se
cuente con el apoyo gubernamental, las posibilidades del entorno y el apoyo de
las familias y comunidad en general.
MARCO CONCEPTUAL
Dentro del Marco y el
desarrollo de la Ley General de Educación el sector educativo se ha propuesto
trabajar por el fomento de una cultura de la salud y por el desarrollo armónico
de todas las personas (Art.5 Ley 115). Para el logro de dicho propósito es
necesario implementar en la escuela estrategias que le permitan al estudiante
concientizarse de la realidad de su entorno aprovechando para su beneficio todo
lo que este le ofrece.
Es pertinente en la
educación rural, el diseño de Proyectos de aula integrados a labores propias
del campo como son las huertas escolares y caseras, puesto que allí encontramos
un alto porcentaje de desnutrición el cual no tiene razón de ser, si se tiene
en cuenta las bondades de la naturaleza. La educación, en colaboración con la
familia y los gobiernos, juega un papel muy importante en el fortalecimiento y
puesta en práctica de los conceptos de seguridad alimentaria y nutricional de
la comunidad.
“¿Qué es seguridad alimentaria?
La satisfacción
adecuada de las necesidades de alimentos de un individuo, familia, comunidad,
región o país, no solo diarias, sino a lo largo del año. Estos alimentos deben
ser nutricionalmente adecuados; es decir, deben llenar todos los requerimientos
de calidad, cantidad y variedad, de manera que los individuos puedan llevar una
vida sana y activa, especialmente si se considera que es un derecho humano
básico.
Los principales
factores que influyen en la seguridad alimentaria son el suministro de
alimentos, el acceso al trabajo y a
servicios básicos (educación, salud, vivienda) y se sustenta en la
disponibilidad, accesibilidad, y utilización de los alimentos; es decir los
alimentos deben existir en una cantidad tal que sean suficientes para la
población. Además, deben distribuirse y estar disponibles localmente y ser alcanzables para todos y utilizarse del
mejor modo posible para que las personas se alimenten bien y estén sanas.
La mejor manera de
promover la seguridad alimentaria es producir, procesar y distribuir los
alimentos localmente, promoviendo también la disponibilidad diaria, con
independencia de factores climáticos y de mercados foráneos. Esta seguridad va
más allá de los aspectos físicos de calidad y cantidad de alimento y se integra
en aspectos culturales, como las formas en que los pueblos producen y consumen
alimento, respetables en todos los casos, aunque deben desalentarse las formas
que atenten contra la salud de las personas.
En vista de que el
hambre se origina por conflictos políticos y sociales, desastres ecológicos,
realmente, la causa principal de la inseguridad alimentaria es la pobreza
crónica, en la que las personas no poseen los recursos para producir o adquirir
el alimento. Por ello, los gobiernos deben promover todas las propuestas
tendientes a fortalecer las iniciativas populares, como la organización
comunitaria, el desarrollo de actividades y empresas locales y desarrollar
políticas para que existan formas justas y democráticas de propiedad, uso de la
tierra y acceso a ella. En todo caso,
debe promoverse la autosuficiencia local, basada en la agricultura sustentable
y la biodiversidad para así conservar la base de los recursos, esencial en la
seguridad alimentaria.”[1]
Con respecto al tema
de alimentación y Nutrición para la Comunidad y La Seguridad Alimentaria, el
Documento “Con Nuestros Productos, Alimentación
Segura” del programa Mana y la Gobernación de Antioquia, dice:
“Tanto la salud como
la alimentación, representan un derecho fundamental de todo ser humano, el cual
fue proclamado universalmente, como tal, desde 1948 en la declaración universal
de los derechos humanos, y a partir de
esta se han realizado otras declaraciones y pactos similares, con el fin de
buscar los mecanismos para lograr y viabilizar la consecución de dicho derecho
para la humanidad.
Para todos es bien
conocido que la salud y la nutrición de una comunidad esta influenciado , por
no decir determinado, por la alimentación; desde esta perspectiva la
alimentación cobra importancia, pues además de ser un derecho fundamental es
una factor que incide en el bienestar y calidad de vida de una comunidad.
Basados en la
importancia de la alimentación para lograr el bienestar de las comunidades, se
hace imprescindible buscar los mecanismos necesarios para conseguir la
seguridad alimentaria para las comunidades desde el nivel nacional hasta los
confines locales.
En Colombia, por
ejemplo, se ha incluido en el plan nacional de alimentación y nutrición el
componente de seguridad alimentaria como un lineamiento de acción a tener en
cuenta en el diseño de políticas de nutrición y alimentación y al formular los
planes de desarrollo en la nación, departamentos y municipios.
La seguridad
alimentaria involucra todos los aspectos del sistema de alimentación y
nutrición, que va desde la producción de los alimentos hasta el aprovechamiento
de sus nutrientes por el consumidor; y se define como el acceso a los alimentos, que tienen diariamente los
hogares, para que todos sus miembros lleven una vida sana, teniendo en cuenta
la calidad y cantidad de los alimentos y que estos sean culturalmente aceptados.”
Con respecto a
nuestro compromiso como institución educativa, este mismo documento, frente a
la Participación Comunitaria argumenta que: “Para conseguir la adecuada
alimentación y la seguridad alimentaria en una comunidad, se requiere, además
de la voluntad de las instituciones estatales, de la participación consiente y
responsable de la comunidades en la identificación de los problemas alimentarios
y nutricionales existentes en su localidad. Que participen también en la
identificación de los recursos disponibles en el ámbito local para darle
alternativas de solución a los problemas”
La Huerta Escolar
Podemos
definir la Huerta Escolar, como un espacio en la institución educativa
destinado a la producción agrícola, donde se cultivan hortalizas, “verduras y
legumbres”, también se pueden cultivar algunos frutales y plantas medicinales
que aportan vitaminas y minerales nutritivos al cuerpo humano. Este espacio
permite a los estudiantes y a la comunidad educativa, el aprender haciendo y
que mediante una interacción directa con la realidad de su contexto, se
fortalezca los procesos de las diferentes áreas del aprendizaje. La huerta
escolar, fomenta en la comunidad un interés por realizar
labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales
que nos ofrece el medio ambiente, sin
utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la
calidad de vida de
los seres humanos y demás especies.
“El trabajo en el huerto escolar facilita el
desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y
contenidos de la Educación Ambiental, que implica la conjunción de tres
dimensiones:
— Educar EN el medio: investigando y
trabajando directamente en el medio, relacionando los problemas que afectan a
ese entorno cercano con problemáticas más globales.
— Educar SOBRE el medio: El huerto es un
sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto,
teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan
entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que
tiene con respecto a otros sistemas.
— Educar A FAVOR del medio: impulsando una
serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos
más respetuosos con el medio ambiente.”[2]
La
huerta escolar, entre otros aspectos, es importante porque:
“1. Los huertos escolares son beneficiosos para la
salud y la educación de los niños. Una alimentación saludable es esencial para la educación. Los niños
que no comen bien no crecen ni aprenden bien, enferman con frecuencia, dejan de
asistir a clases, abandonan la escuela muy pronto y tienen menos oportunidades
de conseguir un buen trabajo. Los huertos escolares no sólo procuran alimentos,
sino una mejor alimentación, y pueden mejorar inmediata y fundamentalmente la dieta
de los niños. Los huertos proporcionan frutas y hortalizas ricas en vitaminas y
minerales; incrementan el valor nutricional de las comidas escolares; son
fuente de una alimentación variada, que es tan importante para la salud y el
crecimiento, y ayudan a los niños a apreciar y a disfrutar de dicha
alimentación. La escuela es un lugar importante para aprender sobre
alimentación y nutrición, pues tiene un estrecho contacto con las familias, que
son las que proveen la mayor parte de lo que comen los niños. Cuando ofrece
comidas escolares, la escuela contribuye a establecer hábitos alimentarios.
2. Los huertos escolares son beneficiosos para el
aprendizaje.
Los huertos son beneficiosos para el aprendizaje
porque son una forma de educación práctica y directa, en la cual los niños
pueden ver los resultados de sus decisiones y acciones. Aprender a cultivar
buenos alimentos no sólo mejora la salud, sino que también proporciona un medio
para ganarse la vida y aumentar la autosuficiencia.
4. Los huertos escolares mejoran el entorno. El respeto por el entorno comienza en el hogar, y
también en la escuela. El recinto escolar contiene elementos del medio ambiente
natural, el medio construido y el entorno social: tierra, plantas y árboles,
insectos y vida silvestre, el sol y la sombra; el abastecimiento de agua y las
instalaciones sanitarias; los senderos y cercados; los edificios y cobertizos;
los espacios para el esparcimiento y el estudio, la vida social y los contactos
con el mundo exterior. La concientización de los niños sobre estos entornos y
la manera en que aprendan a tratarlos les ayudará a convertirse en adultos
responsables. Los proyectos que mejoran los terrenos de la escuela crean
conciencia y orgullo y refuerzan la reputación de la escuela en la comunidad.
5. Los huertos escolares proporcionan ayudan, y los
huertos reciben a su vez la ayuda que brindan la familia y la comunidad. La familia y la comunidad pueden planificar,
asesorar, disfrutar y aprender de los proyectos de huerto escolar, además de brindar
ayuda práctica, experiencia, apoyo y patrocinio. El valor educativo del huerto
se extiende a la comunidad en forma de demostraciones, visitas, productos,
trabajos realizados por los niños en su casa, muestras y días de puertas abiertas,
y mediante la difusión ofrecida por los medios de comunicación.
6. Los huertos escolares son beneficiosos para la
tierra. La horticultura orgánica conserva el suelo, protege
el medio ambiente y favorece la naturaleza en lugar de obstaculizarla. Es un método
de cultivo de alimentos que se funda en los recursos naturales de la tierra,
como el suelo, el sol, el aire, la lluvia, las plantas, los animales y las
personas. Usa métodos naturales para mantener la tierra fértil y sana y
controlar insectos, plagas y enfermedades. Quizá sus resultados sean más lentos
que los de la agricultura convencional, que usa fertilizantes y plaguicidas artificiales,
pero a largo plazo es más inocua, económica y sostenible. Los métodos orgánicos
pueden ayudar a mantener limpias y libres de agentes químicos las fuentes de
agua. La horticultura orgánica también es más inocua para los niños porque no
utiliza productos químicos peligrosos.
7. Los huertos escolares fomentan habilidades para
la vida: los niños crecen junto con el huerto. Las habilidades para la vida son capacidades personales y sociales, como
dirigir el trabajo, planificar y organizar, asumir responsabilidades, trabajar
en equipo, entender qué es lo que uno está haciendo, ser capaz de explicarlo, sentirse
orgulloso y aprender de la experiencia. Incluir las habilidades para la vida en
el plan del huerto significa dedicar tanta atención al desarrollo de los niños como al crecimiento de las
plantas, y esto es algo que afecta a todas las actividades y planteamientos.”[3]
Proyecto Integrado de Aula
Alberto Hincapié, consultor del Eje
Pedagógico del Programa Maná, explica que “el proyecto de aula se define como
un instrumento de planificación de la enseñanza con enfoque global, que toma en
cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e
intereses de la comunidad con el fin de proporcionar una educación mejorada en
cuanto a calidad, pertinencia y equidad.
Esta experiencia implica cambios en la
estructura curricular como flexibilización de horarios, integración de los
conceptos de las áreas, vinculación de personas distintas al maestro en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, salirse del aula y de la escuela para
realizar visitas guiadas a distintos sitios de la vereda o fuera de esta.”
Agrega, también que: “de nada sirve un Proyecto Integrado de Aula, si no está
articulado a los Proyectos Educativos Institucionales, municipales y a los
agropecuarios de cada localidad.
Las hortalizas y Verduras: Porqué cultivarlas
y consumirlas?
Las hortalizas y verduras frescas son
alimentos que contribuyen a hidratar nuestro organismo por su alto contenido de
agua, además de ser nutritivas y saludables. Son ricas en vitaminas, minerales,
fibra y, en menor medida, en almidón y azúcares, hecho que explica su bajo
aporte calórico. Son también una fuente indiscutible de sustancias de acción
antioxidante. Por todo ello se consideran fundamentales para la salud e
indispensables dentro del concepto de dieta equilibrada.
Las hortalizas juegan, por sus
cualidades nutritivas, un papel trascendental en el equilibrio de nuestra dieta.
Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo 400 gramos de
Hortalizas y verduras, sinónimo de salud por varias razones:
por su alto contenido de agua. Facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.
por su aporte de fibra. Ayudan a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético porque además posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades: exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas,
Hortalizas y verduras, sinónimo de salud por varias razones:
por su alto contenido de agua. Facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.
por su aporte de fibra. Ayudan a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético porque además posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades: exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas,
son fuente casi exclusiva de vitamina C y de provitamina A y
ricas en folatos.
contienen antioxidantes que se sabe con certeza que son un
factor protector frente a ciertas enfermedades relacionadas con la degeneración
del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Desde
principios del siglo XX se encuentran en la literatura referencias sobre los
beneficios de los vegetales en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer.
Es en la década de los ochenta cuando se establecen las recomendaciones
encaminadas a aumentar la ingesta de hortalizas por su relación directa con una
menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de cáncer. La Organización
Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de
diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anti-cancerígenos
de las hortalizas y verduras, en particular contra el cáncer del tracto
gastrointestinal y contra el de pulmón. Según datos de dichos estudios, uno de
cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una
insuficiente alimentación a base de hortalizas y verduras.
Algunas
Hortalizas y Verduras cultivadas en nuestra Huerta Escolar y algunos de sus
beneficios:
- Espinacas: aportan muy pocas calorías. Son ricas en
fibra, minerales (como cobre, calcio y hierro) y vitaminas C, A, B, E y K.
El problema es que generalmente se consumen tras cocción y pierden gran
parte de su contenido vitamínico.
- Lechuga: pobre en calorías. Aunque las hojas
exteriores son más ricas en vitamina C que las interiores, a veces no se
pueden aprovechar bien porque reciben la mayor cantidad de insecticidas,
§ La acelga: es una planta que se incluye dentro de la familia de las
Quenopodiáceas, a la que también pertenecen unas 1.400 especies de plantas
propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. Otras verduras como
las espinacas y las remolachas de mesa comparten parentesco con la acelga.
§ El brécol, también conocido como brócoli o bróculi rizado, pertenece a la
familia de las Crucíferas. En ella se incluyen más de 300 géneros y unas 3.000
especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. El término
Brassica, género al que pertenece, es el nombre latino de las coles. Del mismo
género es el bróculi romanesco, una variedad cuyo cogollo está repleto de
inflorescencias que aparecen de una forma peculiar, unas al lado de otras en
forma de cono.
§ El tomate: pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75
géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos.
Entre ellas se encuentran la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas
las Solanáceas comestibles, pero su relevancia en la alimentación humana es
considerable.
§ La coliflor: es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño.
Pertenece a la familia de las Crucíferas, que engloba a más de 300 géneros y
unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte.
El término Brassica, género al que pertenecen, es el nombre latino de las
coles. Dentro de dicha familia se encuentran otras muchas variedades: bróculi,
col blanca o repollo, col lombarda, coliflor, nabo, rábano, etc.
§ El cilantro:
Es
una planta herbácea anual que pertenece a la familia de las Umbelíferas. La
raíz es suave y poco ramificada, el tronco es erecto de una altura de 30-50 cm,
la parte superior es, en cambio ramificada. Las hojas inferiores son apenas
formadas y provistas de tallo, las superiores son irregulares y sin tallo. Las
flores pueden se blancas o rosadas, reunidas en umbelas. El fruto es en forma
de globo, de un color amarillo paja. Vegeta bien en toda la Europa meridional
oriental. Se adapta a cualquier tipo de terreno, basta que sea expuesto y
soleado. Conocido
también con el nombre de "perejil chino". El cilantro pertenece a la
misma familia del comino, eneldo, del hinojo y naturalmente del perejil.
Coriandrum deriva del griego e indica genéricamente "alguna cosa que hace
bien al hombre". Sativum deriva, en cambio, del latín y quiere decir
"adapto para ser cultivado".
§
El maíz: es un
cereal que ya era muy apreciado por los incas por sus nutrientes y sus
propiedades hasta el punto que lo consideraban un alimento sagrado. Su alto contenido en hidratos
de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los
niños y los deportistas. Aconsejable en personas con deficiencia de Magnesio.
Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al
gluten. Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas,
excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos
aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias. Su aporte en
fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol. El maíz nos ofrece el
antioxidante Betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer. También
nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales
actúan ante el sistema nervioso.
§
El fríjol: es un
alimento muy completo a nivel nutricional y uno de los más consumidos en
Colombia. Completo porque aporta al organismo carbohidratos, vitaminas del
complejo B como la niacina, riboflavina, ácido fólico, tiamina, y minerales
como el hierro, el zinc, potasio y magnesio. El fríjol no altera el colesterol
en la sangre. Además posee dos tipos de fibra: una soluble y otra insoluble que
ayudan a prevenir el estreñimiento y ciertas enfermedades del aparato digestivo
como el cáncer de colon. Contribuye en el tratamiento de la diabetes, debido a
que su fibra retarda la absorción de carbohidratos, logrando un mejor control
de la glucosa (azúcar) en la sangre. También previene enfermedades
cardiovasculares porque la fibra que contiene reduce el colesterol sanguíneo.
“En este contexto, se
denomina cadena formativa en seguridad alimentaria y nutricional, al conjunto
de acciones realizadas por una comunidad para posibilitar la circulación del
conocimiento en esta temática con el fin de
ampliar sus saberes al interactuar con expertos con miras a transformar
sus prácticas y costumbres alimentarías y nutricionales.”
SESIONES
PEDAGOGICAS
“APRENDIENDO, DIVIRTIÉNDONOS Y NUTRIENDONOS CON LA HUERTA
ESCOLAR”
Grado: Quinto
Fecha: Febrero a Junio de 2010
Profesora: Flor Cecilia Serna Torres
Actividad Nº 1
Nombre:
Construyamos una huerta escolar para nuestro beneficio y aprendizaje.
Objetivo Específico: Valorar
la importancia de la Huerta Escolar como estrategia de un mejor aprendizaje.
Indicador
de Logro: Reconoce la Huerta Escolar como un espacio
de interacción y aprendizaje de conceptos básicos de las diferentes áreas del
conocimiento y para la vida personal.
Actividades:
-Sensibilización por parte
del técnico, sobre la importancia y el porqué tener una huerta escolar.
-Salida a los
alrededores de la escuela con el fin de buscar, señalar y definir el espacio
apropiado para la huerta escolar.
-Qué es un agro-nivel
y su utilidad. Construcción del agro-nivel. Medir los palos que servirán para
ello.
-Explicación de cómo
y porqué hacer “terrazas” para los cultivos de la huerta, elaboración de la
terraza demostrativa.
Recursos: estudiantes, técnico, padres
de familia, palos, regla, metro, machetes, azadones.
Evaluación y Observaciones: la
actividad permitió la integración de padres de familia y estudiantes. La
mayoría de los estudiantes quedaron muy motivados para continuar con el
proceso.
Actividad Nº 2
Nombre: Preparación de fungicida
(caldo bordelés), insecticida (extracto
de ajo) orgánicos, además del bio-nitrogenado,
para cultivos limpios y sanos.
Objetivo Específico: identificar
y preparar los fungicidas, insecticidas y abonos orgánicos, como productos que
favorecen el medio ambiente y nos permiten cultivos más sanos y limpios.
Indicador de Logro: Hace
uso de los recursos de su entorno para el cuidado y protección del medio
ambiente, así como para un trabajo
efectivo en la huerta escolar.
Actividades:
-Explicación de cómo y porqué
preparar y utilizar elementos orgánicos y/o naturales en la huerta escolar.
- Preparación del
caldo bordelés, extracto de ajo y preparación de los componentes del
bio-nitrogenado.
Recursos: estudiantes, padres de
familia, técnico, vasijas, jabón de coco, dientes de ajo, agua, estiércol de
vaca, ají, melaza,
Evaluación y Observaciones: se
hace énfasis a los estudiantes en los cuidados que se deben tener al preparar y
aplicar estos productos pues aunque son naturales y de gran beneficio para la
huerta, si se hace un uso inadecuado de ellos pueden afectar la salud.
Actividad Nº 3
Nombre: Los grupos de alimentos y
nutrientes que contienen
Objetivo Específico: Identificar
los diferentes grupos de alimentos y los nutrientes que cada grupo aporta a
nuestro organismo.
Indicador de Logro: Valora
la importancia de una alimentación variada, en cantidad y calidad adecuada para
mantener la salud
Actividades:
-Observación y
separación de los alimentos por grupo.
-Descripción de cada
alimentos y los beneficios y nutrientes
de cada alimento y cada grupo nos aporta.
-Dibujar y colorear
el tren de los alimentos, ubicando correctamente cada alimento en el grupo
correspondiente.
-Por equipos colorear
algunos alimentos, colocarles el nombre en inglés y ubicarlos en el tren.
Recursos: profesoras, estudiantes,
hojas, colores, alimentos en material resistente y manipulable.
Evaluación y Observaciones: los
estudiantes disfrutaron de la actividad y en ellos quedó claro la importancia
de consumir alimentos de todos los grupos en calidad y cantidad adecuada.de
todos los grupos. Esta charla sobre los grupos de alimentos (tren de la
alimentación), también fue muy pertinente para las madres de familia, pero es
necesario continuar reforzando este tema tan importante.
Actividad Nº 4
Nombre: Reconocimiento, separación
por especie y siembra de las plántulas en la huerta.
Objetivo Específico: Apreciar
y valorar los beneficios de las hortalizas y verduras de las plántulas a
sembrar en la huerta escolar.
Indicador de Logro: Identifica
la especie de cada plántula y se compromete a cuidar de ellas hasta el proceso
de cosecha.
Actividades:
-Conteo,
identificación y separación y separación
de las plántulas, según la especie.
-Apertura de los
huecos a una adecuada distancia.
-Siembra de las
plántulas, sembrando en cada terraza una especie.
- Remojar las
plántulas después de sembradas.
-Conformación de los
equipos y adquisición del compromiso de regar las plántulas.
Recursos: estudiantes, padres de
familia, técnico, azadones, abono, plántulas, palias pequeñas, agua, regadoras,
etc.
Evaluación y Observaciones: después
de reconocer las especies de cada plántula, los estudiantes con el
acompañamiento y orientación del técnico y la experiencia y apoyo de los padres
de familia, se procedió a sembrar las plántulas, quedando el compromiso de
regarlas constantemente mientras están pequeñas.
Actividad Nº 5
Nombre: Preparación y degustación
de mermelada, análisis de video sobre adecuados hábitos alimenticios y de
higiene.
Objetivo Específico: Fortalecer
los adecuados hábitos alimenticios y de higiene, tanto en la preparación de los
alimentos como en el consumo de ellos, que nos garantice, una seguridad
alimentaria y nutricional.
Indicador de Logro: Reconoce
la importancia y necesidad de mantener adecuados hábitos alimenticios y de
higiene, en procura de una seguridad alimentaria y nutricional.
Actividades:
-Preparación de la
mermelada de mora, siguiendo las instrucciones de la receta.
-Diálogo sobre la
necesidad de una adecuada higiene, tanto durante la preparación de los alimentos
como durante su consumo.
Observación de video
sobre la importancia de una alimentación acorde a la edad de la persona.
Recursos: estudiantes, asesora
pedagógica, padres de familia ingredientes para preparación de mermelada
(moras, azúcar, agua, fogón, cucharón, recipientes, galletas de soda
Video-beam, computador.
Evaluación y Observaciones: los
estudiantes y padres de familia disfrutaron una deliciosa y nutritiva mermelada de mora y aprendieron, una receta
tan sencilla, económica y que gusta a todos los niños. Es importante que los
niños motiven a sus madres para que prepare en casa golosinas con recursos del
medio.
Actividad Nº 6
Nombre: Participación la video
conferencia internacional sobre Huertas Orgánicas.
Objetivo Específico: Compartir
la experiencia de la Huerta Escolar, con estudiantes de escuelas de otros
países y de Colombia
Indicador de Logro: Comparte
e interactúa con respeto y admiración, las experiencias y costumbres de
estudiantes de escuelas de otros departamentos y de otros países.
Actividades:
-Recolección y elección de
videncias (fotos)
-Elaboración y diseño
de las diapositivas.
-Aprendizaje de los
textos.
-Participación en la
Video conferencia.
-Retroalimentación:
responder y hacer preguntas a compañeros de las demás escuelas
Recursos: Estudiantes, Profesoras,
fotografías, video-beam, computador, micrófonos, cámara web, internet.
Evaluación y Observaciones: las
dos videos conferencias de las que los estudiantes, participaron activamente,
gracias a la gestión y apoyo incondicional de la profesora Rocío Rivillas,
fueron muy valiosas ya que la interacción con estudiantes de otras escuela no
sólo de Colombia sino de otros países, les permiten construir conocimiento y
fortalecer el sentido de pertenencia por
su región y las oportunidades y bondades que ella les brinda.
RELACIÓN DEL PROYECTO DE LA HUERTA ESCOLAR CON LOS OTROS
PROYECTOS
Proyecto
de Educación Ambiental:
·
Respeto y cuidado del medio
ambiente mediante los cultivos orgánicos.
·
Adecuada disposición y separación
de los residuos sólidos.
·
Aprovechamiento racional de
los recursos naturales como el agua y la tierra.
Proyecto de Aprovechamiento del Tiempo Libre:
·
Contribuir con el cuidado de
la huerta en el tiempo extraescolar.
·
Participación en actividades
lúdicas y recreativas.
·
Preparación de recetas
caseras en familia
Proyecto de Valores:
·
Fortalecimiento de la
autoestima, mediante la adquisición de hábitos de higiene y alimenticios que
contribuyan a su seguridad alimentaria y nutricional.
·
Valoración por las
costumbres y el trabajo de sus padres.
·
Respeto y valoración del
trabajo en grupo.
Proyecto de Educación Sexual:
·
Interacción respetuosa y de
ayuda mutua con personas de diferentes edades.
·
Respeto y cuidado de sus
cuerpo.
·
Asumir una actitud de
tolerancia y valoración de las personas sin ninguna discriminación.
Proyecto de Democracia:
·
Participación libre y consciente
en actividades propuestas.
·
Respeto y participación en
las decisiones que se tomaban.
RELACION DEL PROYECTO CON OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO
AREA
DEL
CONOCIMIENTO
|
TEMAS
|
MATEMATICAS
|
-
Planteamiento y solución de situaciones
problema de la vida cotidiana.
-
Conteo.
-
Medición
|
ESPAÑOL
|
-
Lectura y escritura.
-
Tipos de texto: La receta
-
El cuento y la narración
-
La Rima: construcción de trovas
-
La exposición y la Descripción
-
Adecuada utilización del lenguaje y
comunicación
|
C. NATURALES
|
-
Los grupos de alimentos y sus nutrientes
-
Hábitos de higiene.
-
Especies de plantas, tipo de hojas, raíces,
etc.
-
Las Plantas
-
Alimentación segura, balanceada y nutritiva
|
C. SOCIALES
|
-
Productos agrícolas de la vereda y la
región
-
Pisos térmicos
-
Tipos de clima
-
El suelo
-
Ubicación de departamentos y países.
|
INGLES
|
-
Lo números, Alimentos.
-
Productos de la huerta,
-
Los colores
-
Preparación de recetas sencillas
-
Traducción de textos cortos y frases,
durante las video conferencias.
|
ARTISTICA
|
-
Elaboración de carteleras
-
Dibujo y coloreado libre
-
Collage
-
Desarrollo de la creatividad mediante la invención
de trovas, canciones, etc.
|
ETICA VALORES
RELIGION
|
-
La Convivencia.
-
La responsabilidad y el compromiso.
-
Estilos de vida saludables.
-
La obra creadora de Dios
-
Dar gracias a Dios por los alimentos y todo
lo que nos brinda la naturaleza.
|
EVALUACIÓN
En educación y en
todos los ámbitos de formación, cualquier acción que se emprenda debe apuntar
al crecimiento y mejora continua del individuo. Pero para ello es necesario que
haya voluntad de todas las partes y así los resultados sean más efectivos y
satisfactorios.
El presente Proyecto
de Aula, favoreció los procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento,
ya que si bien se encuentran algunos tropiezos que no son tan significativos,
es importante resaltar el compromiso, participación y apoyo de los padres de
familia que posibilitaron que mediante el trabajo semanal y permanente
interacción con los estudiantes, ambas partes, adquirieran elementos valiosas
sobre la Seguridad Alimentaria y
Nutricional y lo que es igual o aún más valioso, fortalecieran procesos de
convivencia que de otro modo no hubiera sido posible, ya que el Proyecto de
Huerta Escolar es otra oportunidad para hacer una escuela de Puertas Abiertas,
en donde el padre de familia se acerque a la institución a actividades
agradables y beneficiosas para él, para sus hijos y en general para su hogar.
En cuanto a la
apropiación del tema por parte de los estudiantes, la posibilidad de que
mediante las video conferencias, pudieran darse cuenta de que otras
instituciones, no solo de Colombia; sino de otros países con otras culturas,
otros paisajes y variados climas;
estuvieran trabajando un tema y un proyecto similar como es el de las
Huertas o jardines Escolares Orgánicos, esto les aportó bastante ya que
aprenden a valorar y cuidar más su entorno, apreciando y aprovechando lo que
este les ofrece.
El trabajo del Grupo
de madres especialmente y algunos padres, comprometidos fue muy significativo y
ejemplar pues cuando se les brindan oportunidades como estas, saben
aprovecharlas para su beneficio, ya que les gusta el trabajo de la huerta,
tenían elementos teóricos y algunos conocimientos empíricos pero no poseen en
sus casas el espacio apropiado, las semillas y otros insumos para implementar
la huerta y en ésta medida ganan los padres de familia y gana la escuela, pues
pudieron beneficiarse de algunas cosechas, además recibían plántulas, semillas
y lo que es más importante, conocimiento de parte de los técnicos que nos
visitaron, quedando así la capacidad instalada que permitirá, con el compromiso
de todos, dar sostenibilidad y continuidad al proyecto.
El Proyecto, ha
permitido adquirir información y comprensión frente al tema de la Seguridad Alimentaria ya que aunque el
escepticismo del inicio del Proyecto bajó los ánimos, quienes continuamos
adelante y a medida que veíamos los resultados y los productos de la Huerta,
llegamos a la conclusión de que la seguridad alimentaria está en nuestras manos
pues la tierra nos da lo que queramos siempre y cuando seamos gratos también
con ella, además con un poco de voluntad política para llegar a las comunidades
con este tipo de proyectos, se podrá además mediante capacitaciones y toma de
conciencia de los padres, tener niños, jóvenes y adultos más sanos, felices
y productivos.
La estrategia
Proyecto de Aula presenta ventajas en la solución de la problemática de la
Seguridad Alimentaria, en la medida en que se le proporcionan a los adultos,
estudiantes y educadoras, elementos teóricos y prácticos que le llevan a tomar
conciencia de la importancia de aprovechar los recursos que poseen, obteniendo
economía, calidad y grandes beneficios nutricionales a corto, mediano y largo
plazo. El hecho de los estudiantes aprender haciendo cobra valor ya que el
proceso de aprendizaje es integral, ameno y pertinente para el desempeño
posterior de los chicos.
En cuanto a las
dificultades encontradas en el desarrollo del Proyecto de Aula, se puede citar
el factor tiempo, que a veces impide emprender acciones más concretas, que
arrojen resultados más positivos. El escepticismo y negligencia de algunas
personas de la comunidad educativa es una situación que puede entorpecer los
procesos pero “metiéndole ganas a las cosas” pudimos demostrar que triunfa el
optimismo y que sí se puede.
Aun cuando en el
Centro Educativo no se preparan los alimentos y a los estudiantes se les da en
la mañana un refrigerio que llega preparado, la huerta escolar si permitió como
escenario de aprendizaje responder a la pregunta problematizadora, ya que al
celebrar la fiesta a los niños en el mes de abril, fue posible darles una
ensalada de lechuga , demostrándole a ellos con esto como se pueden aprovechar
los recursos del entorno, pues los niños pudieron disfrutar de lechuga y otras
hortalizas “de la huerta a la mesa”, frescas, económicas y nutritivas.
La estrategia de
Proyecto de Aula permitió enriquecer mi
que hacer pedagógico ya que comprobé la validez
de emprender procesos en los que los estudiantes aprenden haciendo, tuve
la necesidad de investigar al respecto del tema y tengo bases para mostrar a
otros educadores las bondades de estos proyectos.
Agradezco a la
Gobernación de Antioquia y el Programa Maná, a COREDI, y a la asesora
pedagógica Biviana Montoya, al asesor Técnico Henry Manrique, a la
Administración Municipal de Rionegro y sus Secretarías de Educación y Derechos
Culturales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agrario con sus funcionarios
que nos visitaban y asesoraban, a las profesoras compañeras, a la profesora
Rocío Rivillas, quien con su apoyo ha
permitido que el proyecto trascienda y
muy especialmente a las madres y padres de familia que nos apoyaron de lleno en
el Proyecto, aquellas que fueron tan constantes, mi eterna gratitud, sin su
apoyo no hubiera sido tan exitoso nuestro proyecto. También un agradecimiento
muy especial a los estudiantes por su interés, creatividad, entusiasmo y
voluntad para hacer las cosas y a los demás padres de familia que de uno u otro
modo se vincularon al proyecto y aportaron para que este fuera un gran logro y
una experiencia maravillosa que siempre recordaremos y procuraremos continuar.
BIBLIOGRAFIA
MANUAL AGROPECUARIO,
Tecnologías Orgánicas de la Granja Integral Autosuficiente. Hogares Juveniles.
Biblioteca del Campo. Directora Editorial Clara Ximena Torres Serrano.
Noviembre de 2002. Páginas 455, 464 a 466.
Cartilla: Compartiendo
Saberes con la Familia. MANA ESCOLAR. Publicación realizada en el marco del Convenio
de Asociación N 2007 CF 15 626, suscrito entre la Secretaría de Educación de
Antioquia y COMFENALCO Antioquia.
Cartilla: Para Crecer
Sano y Feliz. Publicación realizada en
el marco del Convenio de Asociación N 2007 CF 15 626, suscrito entre la
Secretaría de Educación de Antioquia y COMFENALCO Antioquia. Primera Edición
Agosto de 2007. Medellín Colombia.
Cartilla: Diario del
Explorador MANA ESCOLAR. Producto del Convenio 2008 CF 15 455 suscrito entre la
Gobernación de Antioquia y COMFENALCO Antioquia. Año 2008.
Documento: Con
Nuestros Productos, Alimentación Segura, MANA, Gobernación de Antioquia
CREAR Y MANEJAR UN HUERTO ESCOLAR, Lehen
Hezkuntza, Educación Primaria, D.B.H-E.S.O., País Vasco, mayo de 1998 en www.fao.org/docrep/009/a0218s/a0218s00.HTM
HUERTA ESCOLAR SENA, en http://www.slideshare.net/guestf6b41/huerta-escolar-sena-presentation-745151.
LOS PROYECTOS DE AULA
CSON LABORATORIOS PARA APRENDER, en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-111222.html.
ANEXOS
Trovas compuestas por los estudiantes, con la
colaboración de sus padres, sobre las experiencias durante la ejecución del
Proyecto de Huerta Escolar
Buenas
tardes compañeros
Yo
los vengo a saludar,
Y
también para contarles
Sobre
la huerta escolar.
En
mi escuela ya tenemos
Una
huerta escolar,
A
la cual todos queremos
Y
debemos de cuidar.
Con
productos de la huerta
Nos
nutriremos mejor,
Pues
se cosechan muy limpios
Y
tienen muy buen sabor.
En
la huerta escolar
Varios
productos tenemos,
Frijol,
lechuga y maíz
Allí
los encontraremos.
Lo
que más nos ha gustado
De
la huerta escolar,
Es
que allí también podemos
Estudiar
y practicar.
En
la salida a la huerta
Descansamos
de la silla,
Y
allí también aprendemos
De
una forma muy sencilla.
Todos
estamos contentos
Con
la huerta escolar,
Porque
son muy nutritivas
Las
plantas a cosechar.
Es
un proyecto importante
Eso
les quiero decir,
Porque
todos los productos
Los
podemos consumir.
Pa’delante
vamos todos
Trabajando
por igual,
En
las video conferencias
Y
en la huerta escolar.
En
las video conferencias
Que
hemos hecho con Taiwan,
Siempre
tenemos en cuenta
Nuestra
huerta escolar.
Seguridad
alimentaria
Eso
sí que es importante,
Y
ya tenemos las plantas
Que
es algo indispensable.
También
tenemos apoyo
Desde
la gobernación,
Nos
aportan las semillas
Para
una buena nutrición.
El
trabajo que hemos hecho
Es
sembrar y más sembrar,
Y
eso ha dado una cosecha
Súper
espectacular.
En
mi escuela yo encuentro
El
tomate y el pimentón,
Y
me encanta compartirlo
Con
mis amigos por montón.
El
frijol y el maíz
También
allá cultivamos,
Y
aunque aún están pequeños
Algún
día los cosechamos.
La
lechuga y coliflor
También
allí las sembramos,
Y
en la fiesta de los niños
Alegres
las saboreamos.
El
proyecto pedagógico
Con
Henry y con Biviana,
Que
un día nos prepararon
Una
rica mermelada.
Los
frijoles con acelga
Que
un día yo me comí,
Muy
sabrosos me supieron
Otro
día te invito a ti.
Lechuga,
acelga y maíz
Tienen
variados nutrientes,
Cada
vez que los comamos
Seremos
sanos y fuertes.
En
la huerta de mi escuela
La
lechuga es abundante,
Y
si siempre yo la como
Creceré
como un gigante.
Les
recuerdo a los niños
La
importancia de la huerta,
Pa’
que aprendan a comer
Remolacha
y acelga.
A
todos nuestros colegas
Los
queremos invitar,
Para
que vayan pensando
En
tener huerta escolar.
Aquí
ya nos despedimos
No
sin antes dar las gracias,
Al
señor gobernador
Por
pensar en la infancia.
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